Ana Roldán y Paco Lorenzo, la pareja ripense que brilla en el Mundial Máster de judo
La ciudad de Rivas tiene nuevos motivos para presumir de judo. Los deportistas locales Ana Roldán y Paco Lorenzo han regresado del Mundial Máster celebrado en París con dos nuevas medallas internacionales: plata para ella, y oro para él.
Roldán, de 50 años y vecina de Rivas desde 2001, se convierte así en la primera judoca española que encadena tres medallas mundialistas en categoría máster, tras sumar Abu Dabi (oro, 2023) y Las Vegas (plata, 2024). En esta ocasión cayó en una final muy ajustada ante una competidora francesa, un combate que se decidió en la prórroga.
Por su parte, Paco Lorenzo, de 65 años, fundador del Judo Club Rivas y diploma olímpico en Barcelona 1992, logró proclamarse campeón del mundo y firma el que es ya su segundo podio en este torneo. Además, es el primer judoca con cinturón 9º dan que consigue un título mundial en esta categoría.
Ambos compiten en edad máster, una modalidad en la que los deportistas asumen los gastos del viaje y participación. En París disputaron varias rondas frente a rivales de diferentes países y categorías, acumulando experiencia y ampliando un palmarés que ya incluye medallas europeas y mundiales.
El matrimonio, que comparte tatami, entrenamientos y afición desde hace décadas, vuelve a colocar el nombre de Rivas en el mapa internacional del judo. En su casa ya se han acostumbrado a guardar medallas, pero este doble resultado confirma que su trayectoria deportiva sigue viva… y en lo más alto.


