Sur Lozano, talento ripense rumbo a la élite del baloncesto universitario en Estados Unidos

Con solo 17 años, la ripense Sur Lozano está a punto de comenzar una de las aventuras más exigentes y soñadas en el mundo del deporte: jugar en la liga universitaria de baloncesto de Estados Unidos (NCAA). La joven ha sido becada por cuatro temporadas por la Universidad Estatal de Cleveland, en el estado de Ohio, donde además de formarse como jugadora de alto nivel, estudiará la carrera de Gestión Empresarial orientada al ámbito deportivo.
Su nuevo equipo compite en la División 1, la máxima categoría del baloncesto universitario estadounidense, dentro de la conferencia Horizon League, y juega sus partidos como local en el imponente Wolstein Center, un pabellón con capacidad para 13.600 espectadores. Sur vivirá en el campus universitario, a apenas unos minutos del pabellón, y compartirá apartamento con otra jugadora, aunque contará con habitación y baño propios.
“Mi sueño desde pequeña siempre ha sido irme a EEUU y estudiar con una beca deportiva. Y lo voy a cumplir”, contaba Sur en junio, cuando aún esperaba la aprobación del visado. Hoy, en agosto, ese sueño ya está en marcha: en pocas semanas comenzará la temporada con su nuevo equipo, que ha renovado casi por completo su plantilla y contará con varias jugadoras extranjeras entre sus filas.
De Rivas al horizonte americano: una trayectoria forjada en clubes madrileños
Sur Lozano ha vivido toda su vida en Rivas Vaciamadrid, aunque nació en Roquetas de Mar (Almería), tierra de su madre, durante unas vacaciones familiares. Se inició en el baloncesto en el club Uros de Rivas, donde jugó durante cuatro temporadas en categorías benjamín y alevín. Después continuó su formación en Estudiantes (dos años en infantil, siendo campeonas de Madrid), Canoe (cadete) y Zentro Basket, su club hasta este verano.
Con una estatura de 1,81 metros y 70 kilos, Sur juega principalmente como alero (posición 3), aunque destaca por su versatilidad en la cancha: “Puedo hacer de todo. Me gusta el uno contra uno, tanto en carrera como en estático. Este año he mejorado mucho el tiro, especialmente de tres”, explica. En su última temporada en España logró un tercer puesto regional con su equipo júnior antes de dar el salto a Estados Unidos.
También ha sido convocada para la selección madrileña y mantiene un vínculo emocional con su antiguo número: el dorsal 19, en homenaje a su entrenadora Elena, en Uros de Rivas. “Ese año me llamaron para la selección, y fue también cuando me fichó Estudiantes. Todo sucedió en 2019”, recuerda.
Preparada para crecer en lo deportivo… y en lo personal
Más allá del baloncesto, Sur se describe como una joven activa y curiosa, que ha practicado kárate, natación, tenis, pádel, ballet, flamenco y que incluso fue subcampeona madrileña de salto de altura con solo 11 años. Pero es el baloncesto lo que ha marcado su camino vital: “Es mi vía de escape. Si estoy estresada, juego. Y si estoy feliz, también. Es lo que llena mi tiempo libre. Mis mejores amigas vienen del baloncesto”.
Ahora, afronta con ilusión y determinación esta nueva etapa lejos del entorno familiar. “Sé que la Sur que vuelva no será la misma que se fue. Voy a madurar mucho como jugadora y como persona”, asegura. También es consciente del nivel de exigencia física y técnico que encontrará en la NCAA: “Tengo que seguir mejorando en defensa, y ganar fuerza física. Allí se tira mucho y se juega muy rápido”.
Entre sus referentes menciona a estrellas del baloncesto femenino como Paige Bueckers (número 1 del draft WNBA 2025), Caitlin Clark o Diana Taurasi, así como jugadoras españolas como Alba Torrens, Marta Xargay o Anna Cruz.
Un orgullo para el deporte local
El caso de Sur Lozano representa uno de los mayores logros del baloncesto femenino ripense en los últimos años. Desde el Ayuntamiento y el tejido deportivo del municipio, su historia es vista como un ejemplo de esfuerzo, constancia y superación. La joven se une así a la lista de deportistas locales que han dado el salto internacional, dejando huella en cada paso.
La próxima vez que Sur entre a pista será con el nombre de Cleveland State Vikings en el pecho. Desde Rivas, su ciudad, ya tiene una afición entera animando a distancia.