El PSOE de Rivas exigirá en pleno una Línea 9 de Metro sin transbordos

El PSOE de Rivas exigirá en pleno una Línea 9 de Metro sin transbordos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo pleno una moción para reclamar a la Comunidad de Madrid una Línea 9 de Metro sin transbordos y con gestión directa por parte de Metro de Madrid.

La iniciativa llega en un momento decisivo para el futuro de la línea 9B, coincidiendo con la licitación de la futura estación de Ahijones/Berrocales y ante el horizonte de 2029, cuando finaliza el contrato de concesión de TFM.

Supresión del transbordo en Puerta de Arganda

La moción socialista plantea eliminar el actual transbordo en Puerta de Arganda y evitar que la nueva estación proyectada suponga una nueva ruptura del servicio.

Desde el PSOE critican que, lejos de mejorar la conexión con Madrid, se esté planteando un modelo que podría añadir más transbordos a la línea. En este sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mónica Carazo, ha señalado que “lejos de suprimir un transbordo que ya supone un perjuicio para la ciudadanía de Rivas que utiliza el metro para ir a trabajar o a estudiar a Madrid, se pretende empeorar el servicio añadiendo un transbordo más a la línea”.

Las declaraciones se producen después de que el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, afirmara recientemente que a Rivas y Arganda “no pueden llegar todos los metros”.

Cambio en el modelo de gestión

Además de la supresión de transbordos, el PSOE plantea que la línea deje de estar gestionada por la concesionaria TFM y pase a depender directamente de Metro de Madrid una vez finalice el contrato vigente.

El secretario de Agenda Urbana del PSOE de Rivas, Alfonso Herrera, ha calificado la gestión de los últimos 27 años como “insuficiente y caótica”, aludiendo a incidencias, retrasos y aglomeraciones en los andenes. También ha subrayado que el crecimiento demográfico del municipio no ha ido acompañado de una mejora equivalente en el servicio.

“Una oportunidad real de mejora”

Desde el grupo socialista sostienen que el final de la concesión en 2029 abre una oportunidad para reformular el servicio. “Ahora tenemos una oportunidad real de mejora en la línea 9B de Metro, con un servicio que sea igual al que se presta en el resto de la región; necesitamos un metro más eficiente y seguro y que se convierta, por fin, en una alternativa al uso del vehículo privado”, ha defendido Herrera.

La moción será debatida en el próximo pleno municipal, donde el PSOE pedirá al resto de grupos que se posicionen sobre el futuro de la conexión de Metro en Rivas.

Sergio Lombera

Creador y redactor de Rivasvaciamadrid.info, apasionado por contar lo que ocurre en Rivas. Redacto, investigo y comparto las historias que dan vida a nuestra ciudad, con la ilusión de mantenerte siempre bien informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *