Rivas intensifica el control de la mosca negra en el Jarama y Manzanares

Rivas intensifica el control de la mosca negra en el Jarama y Manzanares

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha activado por segundo año consecutivo una campaña de control de la mosca negra en los tramos de los ríos Jarama y Manzanares que atraviesan el municipio. Este esfuerzo local, que representa una inversión de 20.420 euros, se extenderá durante los próximos cinco meses y tiene como objetivo mitigar los problemas de salud pública que generan estos insectos.

A pesar de los esfuerzos municipales, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de una intervención coordinada por parte de la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo para abordar de manera integral este problema que afecta a varios municipios madrileños. La alcaldesa, Aída Castillejo, ha subrayado en repetidas ocasiones que las soluciones individualizadas no son suficientes, y que la colaboración regional es esencial para un control efectivo de la mosca negra. “Aunque Rivas haga este tratamiento, la mosca vuela. Y la mosca que nace en Velilla viene y pica en Rivas. Y la mosca que nace en Rivas va a Velilla y pica allí”, declaró Castillejo en una entrevista reciente.

La campaña de control actualmente en marcha incluye la vigilancia e inspección de las áreas de riesgo, así como la aplicación de tratamientos larvicidas en las zonas identificadas como focos de cría. Se han programado cuatro tratamientos en tres puntos de control: dos en el Jarama y uno en el Manzanares. Las picaduras de la mosca negra, conocidas por causar dolor, irritación y, en casos más graves, dermatitis y edema, suelen concentrarse en las extremidades inferiores, principalmente por debajo de la rodilla.

Además de los tratamientos, el servicio contratado por la Concejalía de Salud Pública también se enfocará en la atención e información a la ciudadanía para minimizar el impacto de estos insectos en la población local.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *