Rivas vuelve a denunciar ante el TSJM el proyecto de la Comunidad de Madrid para la nueva estación de la Línea 9

Rivas vuelve a denunciar ante el TSJM el proyecto de la Comunidad de Madrid para la nueva estación de la Línea 9

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha interpuesto nuevamente un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la licitación de la “Redacción del proyecto de construcción de una nueva estación en la Línea 9 de Metro en los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales”. El Consistorio ripense considera que el proyecto sigue representando un deterioro considerable en el servicio de transporte para los vecinos y vecinas de Rivas, afectando principalmente a los usuarios que utilizan la conexión con la red de Cercanías.

La principal queja se centra en la posible reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales, lo que implicaría un segundo transbordo para las más de 3.000 personas que toman el Cercanías en Puerta de Arganda. Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, ha señalado su preocupación por la reiteración de este planteamiento, a pesar de la primera denuncia presentada por el Ayuntamiento, la cual ya fue admitida a trámite. “Es muy preocupante que después de denunciarlo, la Comunidad de Madrid se reitere en su propuesta, incluyendo de nuevo el cambio de tren y obligando a la población de Rivas a un transbordo más, cuando las deficiencias del servicio ya son absolutas”, ha declarado Castillejo.

La alcaldesa también ha recordado que, tras la primera denuncia, el consejero de Transportes había asegurado que no habría más transbordos. “Una vez más, la Comunidad de Madrid no atiende a las solicitudes de este Ayuntamiento, que se ve obligado a denunciar de nuevo para evitar el daño sobre el interés general de los vecinos y vecinas de Rivas”, concluyó.

El recurso presentado por el Ayuntamiento solicita la paralización inmediata de la licitación y del proyecto, debido a que su ejecución provocaría un perjuicio difícilmente reversible para la ciudadanía.

Más de 3.000 personas afectadas

Una adecuada conexión con la red de Cercanías es fundamental para los desplazamientos entre Rivas, el Corredor del Henares y Madrid capital. Según datos del Consorcio Regional de Transportes, más de 10.000 personas utilizan a diario las estaciones de Metro en Rivas, de las cuales más de 3.000 dependen del transbordo en Puerta de Arganda para conectar con Cercanías. La mayoría de estos desplazamientos están motivados por razones laborales, educativas o de cuidados, y un gran número de los usuarios no tiene medios alternativos de transporte.

El nuevo transbordo propuesto por la Comunidad de Madrid supondría un grave perjuicio para estos usuarios, tanto en tiempo de desplazamiento como en los costes adicionales que tendrían que asumir.

Reivindicaciones históricas y mejoras necesarias

El Ayuntamiento de Rivas lleva años reclamando mejoras en la Línea 9B de Metro, entre ellas, la construcción de una cuarta estación en la localidad, para la cual ya se ha dispuesto un terreno. Asimismo, el Consistorio exige la eliminación del actual transbordo en la Línea 9, la ampliación de las frecuencias y el tamaño de los trenes, y mejoras en la accesibilidad de las estaciones del municipio. También se pide la apertura de oficinas de atención al usuario en las estaciones y la implementación de medidas para reducir las frecuentes incidencias en esta línea de Metro.

El conflicto entre Rivas y la Comunidad de Madrid continúa abierto, con el Ayuntamiento firme en su defensa de los intereses de sus ciudadanos ante un proyecto que, según argumentan, solo empeoraría su calidad de vida.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *