Hoy hablamos con la asociación LealCan
Hola ripenses, como ya os anunciamos por nuestras redes sociales, hoy da comienzo nuestro nuevo proyecto «Hoy hablamos con la asociación….».
Este nuevo proyecto nace con la necesidad de conocer a asociaciones de nuestro municipio, darles voz y que se pueda dar visibilidad a todo aquellos que hacen, que podamos conocer su historia y como ayudan a la sociedad.
En este primer capítulo tenemos el placer de presentaros a la asociación LealCan una asociación que seguro que os encantará por la gran labor que hacen en nuestro municipio.
Y ahora si que sí, os dejamos con ello…
¿Cuándo se fundó la asociación?
2005
¿Cómo surgió la idea de crear LealCan?
Surgió con la intención de ayudar desde nuestro sector, dentro del mundo del perro y la educación canina, a través de una asociación sin ánimo de lucro.
¿Cuál es el objetivo de LealCan?
La Asociación tiene como fin principal la integración conjunta de personas y perros en situación de dificultad, en la sociedad actual. Por ejemplo, personas con algún tipo de discapacidad y/o dificultad y perros sin hogar.
¿Cuál ha sido vuestro mayor logro hasta ahora?
Aunque actualmente la consecución de fondos para realizar actividades es muy escasa, hemos podido conseguir, a lo largo del tiempo, ayudar a personas con necesidades especiales a través de nuestro voluntariado, por ejemplo, mediante el entrenamiento de perros de asistencia, desarrollando en colegios programas de Educación Asistida con Animales, realizando labores de concienciación, etc. Si tenemos que elegir algún caso concreto para contaros, podemos hablar de la historia de Juan y Nela.
Podéis contarnos más sobre la emotiva historia de Juan y Nela
Se trata de una de esas historias donde parece que el destino pone de su parte para que todo encaje.
Por un lado, apareció Nela, una perrita con muchas ganas de aprender y, por otro, Juan, quien tenía la necesidad de encontrar una fiel compañera.
Nuestro presidente, Enrique Solís, no dudó en poner su granito de arena aportando sus conocimientos sobre perros de servicio para tramar una historia con un bonito final.
Juan contrajo poliomielitis, viéndose afectados sus miembros inferiores y la columna vertebral e impidiéndole hacer una vida normal sin ayuda. Cuando conoció a Nela y comprobó en todo lo que esta perrita podía ayudarle en su día a día todo cambió para él. Pero lo que más valora Juan, y seguro que comparten este pensamiento todas aquellas personas que conviven con un perro de asistencia, es la compañía que le ofrece Nela durante todo el día.
Algunos ejemplos de las habilidades que se trabajaron con el fin de mejorar la calidad de vida de Juan fueron:
- Abrir un cajón, coger un objeto de dentro y llevárselo a Juan. • Encender y apagar una luz presionando con su hocico en el interruptor. Esto le facilita a Juan, por ejemplo, el no tener que levantarse de la cama y colocarse en la silla para acercarse al interruptor.
- Empujar la puerta si se abre hacia fuera o bien tirar de ella si se abre hacia dentro, dependiendo de la señal que le indique Juan.
- Caminar junto a Juan con extremo cuidado.
- Entrar y salir por las puertas a la señal de Juan porque podría sufrir un grave accidente si saliese, por ejemplo, del ascensor con la correa puesta y se cerraran las puertas antes de que Juan también estuviese fuera.
- Recoger todo tipo de objetos. Esta es una de las más valoradas por Juan, ya que Nela siempre está pendiente de recoger cualquier cosa que se le cae incluso siendo de metal y pequeño, como una moneda, o más grande, como una mochila.
- Tirar de la ropa para ayudarle a vestirse y desvestirse. Esta habilidad es muy útil con prendas como calcetines o pantalones, donde Juan no llega con facilidad.
- Llevar el móvil a Juan si le encuentra tendido en el suelo o bajo su señal verbal.
¿Qué tipo de actividades o dinámicas realizáis?
- Intervenciones Asistidas con Animales.
- Preparación de perros de Intervenciones Asistidas con Animales.
- Entrenamiento y acoplamiento de perros de asistencia.
- Asesoramiento en problemas de conducta canina para evitar el abandono.
- Asesoramiento en la acogida de perros abandonados para centros de acogida y sus potenciales guías.
- Formación y preparación de voluntarios para la participación en la asociación.
¿Qué proyectos tenéis en el futuro?
La historia que hemos contado de Juan y Nela es una historia personal de superación y esfuerzo pero nosotros queremos que esta historia tenga muchos más protagonistas, que muchas más personas se puedan beneficiar de convivir con un perro de asistencia o del resto de actividades que realizamos como las Intervenciones Asistidas con Animales en contextos muy diferentes.
Somos conscientes de que queda mucho trabajo y hay que superar muchas barreras sociales que entorpecen la integración de personas con algún tipo de discapacidad u otro tipo de problemas o que se encuentran en algún tipo se situación de exclusión o sufrimiento por cualquier motivo pero seguiremos apostando por ello y continuaremos con nuestra labor de concienciación aunando las necesidades de personas y perros y construyendo historias con finales felices.
Si alguna de las personas que nos está leyendo quisiera colaborar, ¿Cómo contacta con vosotros?
Si alguien con conocimientos en educación canina, o que simplemente cuenta con un perro tranquilo y adecuado y bien socializado que nos pueda ayudar con alguna de las actividades quiere colaborar con la Asociación, estaríamos encantados de que contactase con nosotros.
Por otro lado nos gustaría poder contar con gente a la que le gusten los perros y quiera colaborar de alguna manera (por ejemplo, alguien con conocimientos de informática para ayudarnos con la web de la Asociación, gente que le gusten las redes sociales para ayudarnos a difundir la labor que hacemos con los perros, etc.).
La manera más rápida para contactar con nosotros es a través del teléfono 646 44 45 55.