La concejalía de Inseguridad, un arma de fuego mágica y denuncias anónimas por miedo a represalias 

La concejalía de Inseguridad, un arma de fuego mágica y denuncias anónimas por miedo a represalias 

Janette Novo
Portavoz del Partido Popular en Rivas Vaciamadrid

Hace unos años, un agente de Policía Local echó el alto a un concejal de IU que conducía en estado de embriaguez alcohólica y al que luego volvieron a pillar conduciendo sin carnet. Pasó el tiempo, y como la venganza es un plato que se sirve frío, el mismo concejal que había sido despojado del permiso de conducción, impuso una sanción al agente de policía que le había denunciado y lo suspendió de empleo y sueldo por tres años y cuatro meses. El motivo de tan injusta sanción fue haber comunicado a toda la plantilla municipal que los agentes de policía no disponían de EPI’s al comienzo del COVID. El agente tuvo que recurrir a la justicia y hacer una travesía en el desierto. Un tribunal redujo la sanción, a todas luces vengativa y desproporcionada, a diez días de suspensión de empleo y sueldo. 

Y de aquellos polvos…el miedo de la plantilla a represalias si denuncian irregularidades en el seno de la unidad de Policía Local. Tantos años de gobierno de la izquierda más camorrista que existe, ha hecho que se crean impunes y que impere la omertá.

A la situación de inseguridad y aumento de la criminalidad en nuestra ciudad, los pasados días 29 y 30 de septiembre de 2025 recibimos en varias de las cuentas institucionales de los concejales del Grupo Municipal Popular una serie de correos electrónicos de procedencia desconocida, que hemos entregado a la Guardia Civil del Puesto de Rivas Vaciamadrid. El remitente de los mismos ha justificado el anonimato en el temor a represalias y amenazas, como las recibidas por varios agentes de policía.

En dichos correos se puso en nuestro conocimiento una serie de irregularidades en el seno de la Policía Local de nuestra ciudad, por lo que hemos solicitado la creación de una Comisión de Investigación que pueda esclarecer los hechos denunciados que afectan al buen funcionamiento de la unidad.

En uno de los correos anónimos se nos ha informado que el arma desaparecida en dependencias de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid en el año 2022, ha sido encontrada. Nos parece un escándalo la opacidad del Gobierno municipal respecto a este hecho después de la polémica suscitada cuando desapareció la pistola en extrañas circunstancias. La Información Reservada llevada a cabo por el Ayuntamiento no abordó con rigor los hechos acaecidos al existir contradicciones e imprecisiones en la cronología de los mismos, no se practicaron pruebas testificales claves que habíamos solicitado y cerró en falso la investigación, dando carpetazo a un hecho muy grave que preocupaba a la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid y sin que fueran depuradas las responsabilidades derivadas de una negligencia inexcusable.

El empeño del hampa que nos gobierna en no aclarar lo ocurrido, consiguió el cierre de la investigación y que uno de nuestros agentes de policía fuera utilizado como chivo expiatorio, cuestionado y acusado de forma injusta, como ahora prueba el hecho del hallazgo del arma en dependencias de la Policía Local, pero nadie se ha hecho responsable del daño reputacional ocasionado a dicho agente cuya profesionalidad y honorabilidad quedó en tela de juicio y que ahora se demuestra estar fuera de toda duda.

Es obligación del Gobierno municipal informar con total transparencia todos los pormenores del hallazgo, dónde estaba la pistola, quién la encontró, cuándo, en qué circunstancias. Tal y como planteamos en el momento de la pérdida del arma, queremos que se investigue y se depuren responsabilidades. Es inconcebible que en dependencias de la Policía Local las armas de fuego desaparezcan y aparezcan como por arte de magia y que se oculten estos hechos con un código de silencio impuesto por la izquierda camorrista. Nuestra policía no puede seguir consintiendo la arbitrariedad y la soberbia de los concejales. Nuestros agentes son funcionarios que se han enfrentado a una oposición para acceder a su plaza y no pueden ser maltratados por los políticos de turno que, en su mayoría, tienen mucho que aprender de ellos. 

Todo lo que está aconteciendo demuestra que el concejal de Seguridad y Movilidad no tiene el más mínimo control de su concejalía ni gestiona de forma correcta los asuntos relativos al personal y los medios de la Policía Local. Su inacción y dejadez han provocado el descontento, malestar y desamparo de nuestros agentes, así como el miedo a represalias como demuestra el hecho de que alguien haya tenido que recurrir a comunicaciones anónimas para poner en nuestro conocimiento lo que ocurre dentro de la unidad.

El concejal que niega los atascos, el incremento de la delincuencia y la inseguridad en el municipio, tiene una responsabilidad in vigilando de todo lo que ocurre en su concejalía, pero su inacción es vergonzante. Por ello hemos solicitado un pleno extraordinario en el que le exigiremos explicaciones sobre la situación en la Policía Local y la aparición de un arma de fuego desaparecida hace tres años en dependencias policiales. Pediremos la reprobación y el cese del concejal de Seguridad como máximo responsable de unos hechos que nos preocupan a todos los ciudadanos. Una ciudad de 103.000 habitantes no puede estar en manos de pésimos gestores a los que el cargo se les queda demasiado grande. 

Los concejales del Gobierno se disfrazan con pañuelos y banderas palestinas, pero no hay kufiya que tape tanta incompetencia. Rivas necesita un concejal de Seguridad y Movilidad que se preocupe más por lo que pasa en casa que por lo que pasa en Gaza. 

Sergio Lombera

Creador y redactor de Rivasvaciamadrid.info, apasionado por contar lo que ocurre en Rivas. Redacto, investigo y comparto las historias que dan vida a nuestra ciudad, con la ilusión de mantenerte siempre bien informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *