Presupuesto municipal 2026: Rivas avanza
Mónica Carazo Gómez
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid
El pleno del Ayuntamiento de Rivas ya ha aprobado el presupuesto municipal para el año que viene. Lo hacemos en tiempo y forma y tras haberlo presentado y haberlo compartido con el conjunto de la ciudadanía, representada en el Consejo Ciudad, en los distintos consejos sectoriales y asambleas de barrio, órganos de los que nos dotamos en nuestros reglamentos de Participación Ciudadana.
Se trata de un presupuesto ambicioso que se eleva a los 157,5 millones de euros y que vuelve a tener a las personas en el eje de todas sus políticas. Las macrocifras del proyecto definen este argumento: 36 millones en inversiones y casi 70 millones que se destinan a la prestación de bienes y servicios a la ciudadanía.
Estas cuentas recogen una partida de un millón de euros, que se suma a los dos millones que se aprobaron como modificación presupuestaria en el pleno de octubre para afrontar el proyecto de climatización de todos los colegios públicos y de las escuelas infantiles de la ciudad. Abordamos de esta forma un problema que viene derivado de las elevadas temperaturas que aún se registran en meses como mayo, junio o septiembre, provocadas por el cambio climático, y al que la Comunidad de Madrid vuelve a dar la espalda. Cómo no.
Nuestras personas mayores contarán también con nuevas infraestructuras destinadas a su bienestar tanto en el ámbito del envejecimiento activo, con la ampliación del centro de mayores El Parque, como en el de los cuidados, con el nuevo centro de día Concepción Arenal, que contará con más plazas y mejores recursos el año que viene. La cultura, el deporte, la salud, los servicios sociales, la seguridad ciudadana, la participación ciudadana o la juventud suman también importantes partidas para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, con más agentes de Policía Local, con la renovación de infraestructuras deportivas, con el refuerzo de campañas de prevención y sensibilización en hábitos saludables o con proyectos tan emblemáticos como la nueva sede de la Escuela Municipal de Música, que llevará el nombre de nuestro añorado Txema Cariñena.
En este punto, no quiero olvidarme, de todas las personas que dan forma a los proyectos y a los servicios que prestamos cada día desde la administración municipal: el funcionariado de este ayuntamiento, un conjunto de hombres y mujeres que, cada mañana, ponen en pie la ciudad para que esta siga funcionando con los estándares de calidad que lo hace.
Hablamos de un presupuesto que responde a un modelo de ciudad, enraizado en la Agenda Urbana Rivas 2030. Un proyecto del que el PSOE se siente orgulloso, no solo por su contribución al mismo, sino porque es reflejo de la estabilidad de un Gobierno municipal que tiene claro el horizonte hacia el que camina. Frente a esta realidad, la de una derecha más pendiente de enfangar y embarrar la política local que de plantear un proyecto alternativo para Rivas.
Si hay una cosa clara con el Presupuesto Municipal de 2026, es que Rivas avanza en la buena dirección.

