‘Problemas de la ciudadanía’, preocupación ripense por el aumento de problemas de convivencia en el barrio de Covibar

Como cada domingo, desde rivasvaciamadrid.info damos voz a las preocupaciones de los vecinos y vecinas del municipio. En esta ocasión, centramos nuestra atención en el barrio de Covibar y la inquietud generada en parte de la ciudadanía por los sucesos de las últimas semanas.
Preocupación vecinal por la convivencia
En las últimas semanas, numerosos vecinos de Rivas Vaciamadrid han mostrado su creciente preocupación por la situación que atraviesa Covibar. A través de las redes sociales y del buzón de la sección “Problemas de la ciudadanía” de rivasvaciamadrid.info, varios residentes han denunciado un empeoramiento de la convivencia en la zona.
Según los mensajes recibidos, algunos vecinos aseguran que, en las últimas semanas, se han encontrado con situaciones preocupantes: personas con problemas de drogodependencia en parques, mendigos en las puertas de los comercios, personas pidiendo dentro de establecimientos y durmiendo en portales. Incluso, en algunos casos, han registrado episodios en los que ciertos individuos increpaban a otras personas para que les diesen dinero.
Por otro lado, hace dos semanas, en el parque de Asturias, se instaló una tienda de campaña que llamó la atención de los residentes. La Policía Local acudió al lugar y retiró la tienda rápidamente.
El barrio de Covibar, uno de los más emblemáticos y poblados de Rivas, siempre se ha caracterizado por su vida comunitaria y su gran actividad vecinal. Sin embargo, algunos residentes consideran que, en los últimos meses, se ha producido un deterioro de la convivencia.
Lo que solicitan los vecinos
Los vecinos afectados piden que se aumente la seguridad en el barrio de Covibar, solicitando mayor presencia policial y medidas que ayuden a prevenir o reducir este tipo de situaciones. Además, plantean la necesidad de reforzar los servicios sociales y los programas de apoyo para personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de abordar el problema desde diferentes perspectivas y mejorar la convivencia en la zona.
Más vigilancia y programa Comercios Seguros
Según fuentes municipales, Policía Local y Guardia Civil han reforzado la vigilancia en las calles y plazas de Covibar durante los últimos meses. Según explican, lo habitual es que haya patrullas activas en cada turno de trabajo —mañana, tarde y noche—, que recorren las zonas más sensibles del barrio realizando rondas a pie, controles estáticos y de identificación selectiva de personas.
Hemos podido saber también que, desde hace meses, se ha intensificado la presencia policial entre las 20.00 y las 04.30 horas, con un refuerzo específico de la vigilancia nocturna. Además, en coordinación con Guardia Civil, se ha puesto en marcha el programa Comercio Seguro, mediante el cual los agentes entrevistan a comerciantes, recogen impresiones de la ciudadanía, supervisan las zonas comerciales y de ocio, controlan los accesos al barrio y revisan los puntos habituales de reunión.
En cuanto al mantenimiento de los espacios públicos, el Ayuntamiento señala que, en el momento en el que se detectan puntos de suciedad con enseres, se da aviso a Rivamadrid para su retirada. Asimismo, las personas que necesitan atención social son identificadas y derivadas a los Servicios Sociales para su tratamiento y seguimiento.
Por último, desde el consistorio destacan que durante los meses de verano también se ha reforzado la vigilancia en los parques de Asturias, Montarco, del Encuentro, Lineal y Olivar de la Partija con el objetivo de garantizar la seguridad y prevenir conflictos.