Rivas ya cuenta son su Agenda Urbana: políticas, programas y proyectos estratégicos para la ciudad del futuro  

Rivas ya cuenta son su Agenda Urbana: políticas, programas y proyectos estratégicos para la ciudad del futuro  

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves el documento que recoge el proyecto de Agenda Urbana de la ciudad, en el que se recogen los parámetros, las políticas y los proyectos estratégicos y motores con que quedará definida la ciudad para las próximas décadas. 

La Agenda Urbana es un documento imprescindible para el diseño de las ciudades del futuro, que entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también con la Agenda Urbana Española, un marco de referencia estatal para hacer de pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, y saludables. Entre sus objetivos, dar respuesta a los grandes retos que las ciudades enfrentan en la actualidad, como el cambio climático o el incremento de la desigualdad social, y hacerlo de la mano de la ciudadanía y los de los agentes sociales y económicos. 

En el caso de la Agenda Urbana de Rivas se va un paso más allá de la estrategia y del diseño urbano que marca la Agenda Urbana Española y se incorporan, de manera destacada, algunas de las señas de identidad de la ciudad, como su apuesta por las políticas educativas, culturales y de infancia y juventud o protección y cuidado de los servicios públicos. Asimismo, entre sus

particularidad, la Agenda Urbana Rivas 2030 destaca por ser el resultado de un proceso participativo que tuvo lugar en la ciudad entre 2021 y 2022, y que bajo el título ‘Rivas, párate a pensar’ ha sido la base del diagnostico y de muchas de las propuestas recogidas. 

Declaraciones de la alcaldesa

Rivas ya cuenta con su Agenda Urbana, y es una buena noticia para el conjunto de la ciudad, que ha trabajado durante años, con el protagonismo de la participación ciudadana, en el diagnóstico y los proyectos que se recogen hoy. Hay muchas formas de hacer agendas urbanas y en Rivas teníamos claro que sería de la mano de los vecinos y vecinas

Aída Castillejo

8 dimensiones, 30 líneas de acción y 40 proyectos

El documento refrendado hoy por el Pleno municipal promueve el diseño y la construcción de una ciudad más sostenible, compacta, inclusiva, segura y resiliente, en la que se refuercen un nuevo modelo económico y productivo y en la que se genere un empleo estable y de calidad. Cuenta con tres apartados que dan idea de cuál ha sido el proceso de elaboración (Diagnóstico, Marco estratégico y Plan de acción) y de los que emanan las ocho dimensiones de la agenda y las 30 líneas de acción que se plantean, de las que emergen 40 proyectos estratégicos. 

Las ocho dimensiones que comprende la Agenda Urbana de Rivas son:

  • 1. Rivas, ciudad sostenible  

Esta dimensión aglutina proyectos como la conexión de la M50, la revisión del PGOU, el proyecto de cubrición del metro o el Pacto Regional por la Cañada Real. También recoge la apuesta decidida de Rivas por alcanzar la plena soberanía energética o un plan de logística sostenible. 

  • 2. Rivas, ciudad de servicios públicos, conectada y ágil  

En el ámbito de los servicios públicos, el plan de acción contempla proyectos como la ampliación de los espacios peatonales y la apuesta por la accesibilidad universal, las nuevas redes de bus urbano o la consecución de la ciudad de los 15 minutos. 

  • 3. Rivas, ciudad inteligente  

Acciones concretas como la continuación en el desarrollo de Rivas como smart city y en los avances en el ámbito de la administración electrónica son algunas de las que se recogen en esta dimensión de la Agenda Urbana ripense. 

  • 4. Rivas, ciudad cohesionada, inclusiva y diversa  

La apuesta de Rivas por la cohesión social, la inclusión y la diversidad se evidencia en tantos y tantos programas municipales que se desarrollan a lo largo del año. La Agenda Urbana recoge acciones concretas para evitar la exclusión social o fortalecer la red de apoyo comunitario. También se incluyen aquí proyectos pioneros como Cohabita Rivas, de vivienda colaborativa para personas mayores, o planes de rehabilitación de la vivienda protegida con los que aportar soluciones al problema de acceso a la vivienda que existe hoy en la sociedad. 

  • 5. Rivas, ciudad emprendedora  

En su Agenda Urbana, Rivas apuesta por una revisión de su modelo de desarrollo económico, basado en la innovación y la tecnología, revitalizando áreas comerciales o fomentando la asesoría al emprendimiento y la captación de talento. Entre otras acciones, se encuentran las obras de remodelación de espacios municipales como el Centro de Formación Municipal Marcelino Camacho. 

  • 6. Rivas, ciudad deportiva saludable  

Entre otras acciones, esta dimensión de la Agenda Urbana plantea la construcción de una gran infraestructura deportiva en el barrio de La Luna, así como el fomento de la equidad de género, de la inclusión social y de los hábitos de vida saludable a través del deporte. 

  • 7. Rivas ciudad feminista  

Mejorar la respuesta ante situaciones de violencia machista, promover el liderazgo femenino, facilitar el acceso de la mujer al empleo o la alfabetización e integración de las mujeres migrantes son algunos de los hitos que se marca esta dimensión de la Agenda Urbana ripense, que remarca de nuevo el compromiso de la ciudad con la igualdad de género. 

  • 8. Rivas, ciudad participativa, educadora y de la cultura  

En este ámbito, la Agenda Urbana propone la construcción de la nueva Escuela Municipal de Música, la creación de una Milla del Arte en el

entorno del auditorio Pilar Bardem, el centro cultural Federico García Lorca, la nueva Escuela Municipal de Música o la Casa de la Música. También se contempla la habilitación de refugios culturales, la creación de una ruta por la memoria democrática o la puesta en marcha del festival ‘Rivas Diversa’. 

Todos estos proyectos están temporalizados a corto, medio o largo plazo, establecen una planificación inicial de costes y recogen a los distintos actores sociales y de la administración que debe intervenir en su ejecución y puesta en marcha. 

Participación ciudadana

El origen de todo el proceso de diseño y desarrollo de la Agenda Urbana Rivas 2030 está en el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’ (2021), en el que se recogieron hasta 637 propuestas ciudadanas para repensar el modelo de ciudad y adaptarlo a las nuevas realidades. Aquel conjunto de propuestas dibujaban una Rivas más inclusiva y sostenible, y a ellas se han ido sumando a su vez las que se suman las aportaciones del Consejo Ciudad y de otros órganos de participación ciudadana con que cuenta la ciudad. 

Desde el Gobierno municipal han remarcado que la Agenda Urbana es un contrato social con la ciudadanía y, sobre todo, que es un documento vivo que puede ir adaptándose a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo en los próximos años. Como ha destacado la alcaldesa en su cierre, “este es un proyecto de ciudad. Necesita de la implicación y la participación de toda la ciudad, y también de la aportación de todas las fuerzas políticas. Por ello, vuelvo a tender la mano para incorporar sus propuestas. Porque la aprobación hoy de la Agenda Urbana es un hito, pero no es ni el principio ni el final del camino”. 

Cubrimiento de la línea 9B

Por otro lado, el Pleno municipal ha dado un paso más en el proyecto de cubrimiento de la Línea 9B de Metro a su paso por Rivas. Tras los informes urbanísticos y medioambientales favorables emitidos por la Comunidad de Madrid, el Pleno ha aprobado de forma definitiva el Plan especial de infraestructuras de este proyecto, que es uno de los más destacados en la Agenda Urbana de Rivas, porque es estratégico para el futuro de la ciudad. 

Una vez culminado, el cubrimiento del metro pondrá a disposición de la ciudadanía un amplio espacio libre y renaturalizado de 2,5 kilómetros de longitud y 30 metros de ancho, con espacios abiertos y de encuentro para la ciudadanía. Este nuevo corredor verde eliminará la brecha que divide la ciudad.

El proyecto, además, propone la creación de una cuarta estación de metro en Rivas, que estaría ubicada en la calle de José Saramago. La redacción del proyecto se sacó a concurso público en 2019. El proyecto ganador se denomina ‘Horizonte’ y juega con elementos como los suelos inteligentes, los jardines de agua o los árboles ibéricos, generando un corredor urbano híbrido que unirá ambas zonas de la ciudad a pie o en bicicleta.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *