Consejos para hacer frente a los efectos del calor en Rivas Vaciamadrid

Consejos para hacer frente a los efectos del calor en Rivas Vaciamadrid

Ante situaciones de calor extremo, la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Rivas hace una serie de recomendaciones a la ciudadanía para hacer frente a los efectos del calor en la salud.

Se aconseja proteger el domicilio bajando las persianas y los toldos y permanecer en casa durante el mayor tiempo posible, utilizando la sala más fresca. Se recomienda no salir a la calle en la medida de lo posible y, si es necesario hacerlo, buscar siempre las zonas de sombra. Conviene cubrirse la cabeza con un sombrero o una gorra, usar ropa ligera de colores claros y evitar grandes esfuerzos físicos a lo largo del día.

Es importante también tener un buen nivel de hidratación, bebiendo agua con asiduidad y evitando el alcohol (favorece la deshidratación) o las bebidas carbonatadas y con cafeína (aumentan la eliminación de líquidos). Tampoco es recomendable el consumo de líquidos excesivamente fríos y es positivo el consumo de frutas de verano, verduras, gazpachos ligeros y ensaladas, para recargar al organismo de sales minerales.

Golpes de calor

El riesgo más grave de una exposición prolongada a las altas temperaturas es sufrir un golpe de calor, que requiere de un tratamiento inmediato. Algunos síntomas de estos golpes de calor son la alta temperatura corporal, de hasta 40º; tener la piel caliente, enrojecida o seca; los dolores de cabeza, las náuseas o la somnolencia; las convulsiones o la pérdida de conciencia.

Ante una persona con un golpe de calor, es recomendable mantenerla siempre tumbada, refrescarle el cuerpo con toallas húmedas y llamar al 112 o al servicio sanitario más cercano.

Por otro lado, Salud recomienda protegerse frente a las radiaciones solares, usando cremas protectoras y extremando las precauciones en el caso de la infancia. Por lo general, conviene evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *