Desmantelado en Rivas Vaciamadrid un grupo criminal especializado en el hurto de tarjetas bancarias

Desmantelado en Rivas Vaciamadrid un grupo criminal especializado en el hurto de tarjetas bancarias

La Guardia Civil, en el marco de la operación «Tarpuy», ha logrado desmantelar un grupo criminal dedicado al hurto de tarjetas bancarias, utilizando métodos como el “cambiazo”, para realizar extracciones de dinero y compras fraudulentas en distintas localidades de España. La investigación, que comenzó en mayo tras un delito cometido en un cajero de Rivas Vaciamadrid, ha permitido la detención de los cuatro integrantes de la organización.

El caso que dio origen a la investigación tuvo lugar en un cajero de Rivas, donde una mujer de 65 años fue víctima de este grupo mediante el mencionado método del “cambiazo”. Los delincuentes lograron sustraer su tarjeta bancaria y realizar cargos fraudulentos por valor de 2.500 euros. Este suceso permitió a los agentes relacionar el hecho con otros delitos similares ocurridos en diversas provincias, conectándolos con al menos 12 casos delictivos.

Un grupo con roles definidos y alta actividad nacional

La organización estaba formada por tres hombres y una mujer, con funciones claramente delimitadas. Mientras dos de ellos realizaban vigilancias y seleccionaban a las víctimas, que habitualmente eran personas mayores o que se encontraban solas en cajeros, otro miembro ejecutaba el hurto. Este último simulaba que el cajero había quedado bloqueado, logrando que la víctima insertara de nuevo su tarjeta y PIN, momento en el que realizaba el intercambio con una tarjeta falsa.

Tras sustraer la tarjeta original y obtener el PIN, el grupo huía en un vehículo conducido por un cuarto integrante que los esperaba en las inmediaciones. Posteriormente, efectuaban retiradas de dinero en efectivo y compras hasta que la tarjeta era bloqueada, reutilizándola luego con otras víctimas de la misma entidad bancaria.

La banda llegó a cometer múltiples delitos en un mismo día en diferentes provincias. Además de Rivas Vaciamadrid, se les imputan hechos en Tres Cantos, Becerril de la Sierra, Torrejón de la Calzada, Madrid capital y Parla, en la Comunidad de Madrid, así como en Tobarra (Albacete) y Alguazas (Murcia).

Detención y registro de domicilios

La operación culminó con los registros en los domicilios de los sospechosos, ubicados en Manzanares el Real y Madrid, donde fueron detenidos los cuatro integrantes. Durante los registros, la Guardia Civil halló varias tarjetas denunciadas, teléfonos móviles adquiridos fraudulentamente y 1.850 euros en efectivo.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, han sido acusados de delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. Tras ser puestos a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión.

Rivas Vaciamadrid, por tanto, se convierte en una pieza clave para esclarecer los movimientos de esta banda criminal, cuya actividad afectó a numerosos ciudadanos de toda España.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *