“Problemas de la Ciudadanía”: La seguridad, en el centro del debate tras el último informe del Ministerio del Interior
Como cada domingo, desde rivasvaciamadrid.info damos voz a las preocupaciones de los vecinos y vecinas del municipio. En esta ocasión, centramos nuestra atención en el Balance de Criminalidad del segundo trimestre de 2025, publicado por el Ministerio del Interior, que recoge datos a nivel nacional y de municipios de más de 20.000 habitantes, incluido nuestro municipio Rivas Vaciamadrid, y los compara con el mismo periodo del año anterior.
La publicación (de rivasvaciamadrid.info), a principios de esta semana, de los datos de criminalidad en Rivas Vaciamadrid difundidos por el Ministerio del Interior ha generado un notable revuelo entre los vecinos y vecinas del municipio. En redes sociales, la noticia ha suscitado diversidad de opiniones: desde quienes muestran una creciente preocupación por el aumento de ciertos delitos, especialmente los robos en domicilios, hasta quienes relativizan las cifras recordando que Rivas sigue situándose por debajo de la media regional en materia de seguridad.
Este debate ciudadano ha convertido la seguridad en uno de los temas más comentados en los últimos días, reflejando que los datos oficiales no solo tienen un impacto estadístico, sino también social, al despertar inquietudes y abrir conversaciones en torno a la percepción de seguridad en la ciudad.
Aunque ya se conocían desde principios de semana, la cifra de delitos —un 12,5% más que en el mismo periodo de 2024— ha provocado una amplia reacción entre la ciudadanía, especialmente por el fuerte incremento de los robos en domicilios.
Según las estadísticas oficiales, los robos con fuerza en viviendas se han disparado un 126% respecto al año anterior, pasando de 68 a 154 casos. También aumentan los hurtos (+13,5%) y la ciberdelincuencia (+15,8%), con especial peso de las estafas informáticas. Estos datos han generado inquietud entre vecinos y vecinas, que en los últimos días han compartido en redes sociales su malestar y preocupación por la seguridad en el municipio.
En contraste, otros delitos muestran descensos significativos: las agresiones sexuales con penetración desaparecen de las estadísticas (de 6 a 0 casos), los delitos contra la libertad sexual bajan un 21% y el tráfico de drogas cae un 35%.

Más de 20 nuevos agentes
Ante la repercusión social de estos datos, el Ayuntamiento de Rivas ha querido subrayar que muchos de los robos se concentraron en Semana Santa y primavera, y que se han producido “numerosas detenciones en relación con estos hechos, gracias siempre al trabajo conjunto de la Policía Local y la Guardia Civil”. Solo en la primera quincena de junio se detuvo a nueve personas vinculadas a estos delitos.
El Consistorio asegura que la seguridad es “una tarea prioritaria” y recuerda que a finales de junio se incorporaron siete nuevos agentes a la Policía Local, a los que se sumarán otros 14 en los próximos meses, alcanzando más de 20 nuevas incorporaciones. También se ha reforzado la vigilancia en barrios como Covibar y se ha puesto en marcha el programa Comercio Seguro, en el que Policía Local y Guardia Civil mantienen contacto directo con comerciantes y vecinos para reforzar la seguridad en zonas de ocio y accesos a los barrios.
Un problema ciudadano, una prioridad institucional
El Ayuntamiento insiste en que, pese al aumento de la criminalidad, Rivas sigue situándose por debajo de la media regional y con un incremento menor que otros municipios del entorno.
Mientras la institución defiende que se han reforzado los recursos policiales y se han adoptado medidas preventivas, la reacción vecinal demuestra que la seguridad se ha convertido en uno de los problemas que más inquieta a la ciudadanía ripense.


