‘Problemas de la ciudadanía’, los ripenses piden información más clara y accesible sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Como cada domingo os traemos un nuevo «problema de la ciudadanía«, en esta ocasión relacionado con la ZBE de nuestro municipio.
El motivo de la difusión de este problema han sido las recientes multas que han recibido algunos de nuestros vecinos ripenses que nos han contactado debido al lío que han sufrido con los semáforos y los problemas que les han causado.
Tanto los vecinos locales como aquellos que visitan Rivas desde otras localidades han manifestado su desconocimiento sobre los horarios, restricciones de paso y las limitaciones para estacionar en las áreas afectadas. Esta situación ha generado confusión y ha llevado a los ciudadanos a solicitar que el Ayuntamiento y las entidades correspondientes ofrezcan más detalles acerca de las normas que rigen estas zonas, así como los objetivos detrás de su implementación.
Para todos aquellos que tengáis dudas sobre el funcionamiento de la ZBE os dejamos aquí dos botones para que podáis informaros de todo de forma sencilla.
Zonas de Bajas Emisiones: confusión y desconocimiento
Rivas fue una de las primeras ciudades de la Comunidad de Madrid en implementar Zonas de Bajas Emisiones, siguiendo la normativa europea y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Estas ZBE están centradas principalmente en los entornos escolares, con el objetivo de proteger la salud de los niños, mejorar la calidad del aire y fomentar una movilidad más sostenible. Sin embargo, lo que en teoría parece claro, en la práctica ha dejado muchas dudas entre los ciudadanos.
En total, existen 20 ZBE en la ciudad, cada una con diferentes niveles de restricción de acceso y aparcamiento, dependiendo del horario escolar y del tipo de jornada en cada centro educativo. Algunas zonas prohíben completamente el acceso de vehículos durante las horas de entrada y salida de los alumnos, mientras que otras permiten el paso, pero con limitaciones en el estacionamiento
Un aspecto que ha generado particular confusión es el sistema de sanciones. Desde abril de 2024, las infracciones en las ZBE son castigadas con multas que pueden ascender a 200 euros, aunque se reducen a la mitad si se pagan dentro de los primeros 20 días tras la notificación. Esta medida ha pillado desprevenidos a muchos conductores, quienes aseguran que la señalización no es siempre clara o visible, y que la información proporcionada por las autoridades locales no ha sido suficiente
Varios vecinos han reportado haber recibido multas por acceder a las ZBE en horarios no permitidos sin estar al tanto de las restricciones. Un vecino de Covibar, por ejemplo, se vio sorprendido por una sanción tras dejar a su hijo en la escuela, al no tener claro los horarios de restricción aplicables a su zona. Según su testimonio, la información en las señales no es suficiente, y lamenta no haber recibido ninguna advertencia previa sobre la activación de las sanciones
La petición de los vecinos: más información y claridad
Dado el creciente número de quejas, los vecinos han solicitado al Ayuntamiento que mejore la comunicación sobre las ZBE. Los ciudadanos solicitan más explicaciones sobre los horarios específicos en los que se aplican las restricciones, así como las excepciones, por ejemplo, para residentes o para quienes transportan a personas con movilidad reducida. Además, se demanda una mayor visibilidad de las señales y un acceso más fácil a la información, con medios digitales y físicos que aclaren las normativas.
Otro vecino comentaba que en los últimos días recibió una multa debido a que accedió a la ZBE pero debido a una confusión con un semáforo de la ciudad no supo interpretar que el paso estaba cerrado y ha tenido que abonar la sanción.
Desde rivasvaciamadrid.info os dejamos nuevamente un botón con un enlace a una noticia del propio Ayuntamiento de la ciudad para que podáis leer el comunicado que lanzaron el pasado mes de abril donde se explica este nuevo funcionamiento de forma detallada.