«Problemas de la ciudadanía», los ripenses preocupados por el crecimiento de un 183% en tráfico de drogas respecto a 2023
Último domingo de mes y último «problema de la ciudadanía» de septiembre, en esta ocasión daremos visibilidad a una preocupación que nos habéis comentado por redes, y no es otra que el crecimiento de los delitos por tráfico de drogas.
En los últimos días, varios vecinos de Rivas Vaciamadrid han manifestado su preocupación tras la publicación del reciente informe de criminalidad de la Comunidad de Madrid. Aunque el informe señala un descenso general del 10% en los delitos en nuestro municipio (índice de criminalidad), un dato ha generado inquietud: el aumento del 183% en los delitos relacionados con el tráfico de drogas entre los meses de enero y junio de este año.
Este incremento ha generado diversas reacciones en la ciudadanía, y en esta sección de «Problemas de la ciudadanía», queremos arrojar luz sobre el tema y darle visibilidad.
El tráfico de drogas crece un 183%, pero sigue siendo un fenómeno aislado
A pesar del significativo aumento en los delitos por tráfico de drogas, que ha pasado de 6 casos en el primer semestre de 2023 a 17 en el mismo período de 2024, es importante destacar que, en términos absolutos, este tipo de delito sigue siendo minoritario en Rivas. El salto porcentual puede parecer alarmante, pero en contexto, el número total de delitos de este tipo continúa siendo bajo.
Autoridades locales y fuentes policiales insisten en que no se trata de un problema generalizado, sino de casos aislados que, si bien han aumentado, no representan una tendencia alarmante. La Guardia Civil y la Policía Local siguen trabajando de manera coordinada para mantener el control y prevención de este tipo de delitos en el municipio.
No obstante, la percepción de seguridad entre los vecinos es variada. Algunos temen que este crecimiento pueda indicar la llegada de redes de tráfico de drogas más organizadas, mientras que otros confían en que las fuerzas de seguridad sabrán contener y revertir esta situación en los próximos meses.
Ciberdelitos también al alza: un 122% más de casos
Aunque el aumento en el tráfico de drogas ha captado mayor atención, el informe también destaca un preocupante crecimiento en los ciberdelitos, que han subido un 122% en el mismo periodo. Rivas Vaciamadrid ha pasado de tener 36 denuncias por este tipo de delitos a registrar 80 casos en los primeros seis meses del año. Este incremento sigue la tendencia general en toda España, donde los delitos digitales han ido en aumento en los últimos años debido a la mayor dependencia tecnológica de la población.
Entre los ciberdelitos más comunes se encuentran las estafas electrónicas, los fraudes bancarios y el robo de información personal. Las autoridades recomiendan a los vecinos extremar las precauciones al realizar operaciones en línea, mantener actualizados los sistemas de seguridad y desconfiar de correos o mensajes sospechosos.
Un balance general positivo, pero con puntos a mejorar
Pese al incremento en ciertos tipos de delitos, el descenso global de un 10% (índice de criminalidad), en la criminalidad de Rivas Vaciamadrid refleja el trabajo constante de las fuerzas de seguridad y el compromiso de la comunidad con la seguridad ciudadana. Sin embargo, los vecinos que nos han contactado resaltan que las cifras relacionadas con el tráfico de drogas y los ciberdelitos son áreas que requieren especial atención.
Las autoridades municipales están trabajando para implementar nuevas estrategias que refuercen la seguridad en el municipio, así como campañas de prevención dirigidas a informar a la ciudadanía sobre cómo evitar caer víctima de los ciberdelitos y colaborar en la detección de posibles puntos de venta de drogas.
Como siempre, desde Rivasvaciamadrid.info estaremos atentos a las inquietudes de los vecinos y seguiremos dándole visibilidad a los temas que preocupan a la comunidad.