“Problemas de la Ciudadanía” ripenses preocupados por los vehículos que circulan con escapes modificados
- Vecinos y vecinas de Rivas vuelven a mostrar su preocupación ante el ruido de coches y motos con escapes libres o modificados que circulan por distintos barrios del municipio. La ciudadanía pide medidas efectivas frente a un problema que, aseguran, “va a peor cada año”.
- En los últimos dos años se han impuesto hasta 7 sanciones en la localidad a vehículos por circular con el escape modificado
Un vecino de Rivas, residente en la ciudad desde hace más de 25 años y abuelo de un niño con autismo, ha compartido con este medio su testimonio sobre un problema que lleva tiempo afectando, según él, a distintas zonas del municipio: el ruido constante de vehículos que circulan con el escape libre, generando molestias, inseguridad y contaminación acústica.
Según relata, las quejas por este motivo no son nuevas. Ya en 2024, varios vecinos y vecinas expresaron su malestar por las carreras nocturnas y los acelerones en calles como las del barrio de La Luna o el Paseo de las Provincias, pero la situación, “se ha agravado”, explica dicho vecino.
“He comprobado que un año después, el asunto ha ido a peor. Se escuchan coches circulando sin pudor con niveles de ruido alarmantes”, comenta este vecino, que asegura haber hablado con agentes de Policía Local sin obtener respuestas claras sobre controles específicos a este tipo de vehículos.
La preocupación va más allá del descanso vecinal. En este caso, el ruido tiene un impacto especialmente grave para familias con menores con autismo, que sufren una mayor sensibilidad acústica. “Lo hago por mi nieto, que sufre enormemente estos ruidos innecesarios. No es solo una cuestión de descanso, sino de salud y bienestar”, explica el vecino.
Rivas es una ciudad que presta especial atención a la infancia con TEA, en eventos como la Cabalgata de Reyes se incluye un tramo propio y en las Fiestas hay también un tramo horario sin música para evitar impactos sonoros que puedan afectarles. Además se colabora con Surestea, que realiza talleres en el programa municipal PAMCE, y se da apoyo con monitores especializados en diversidad funcional en los campamentos urbanos. También se colabora habitualmente con las entidades especializadas a las que se ceden espacios municipales.
Por otra parte, este vecino también denuncia la contradicción entre esta realidad y el esfuerzo que realizan muchos ciudadanos por cumplir con las normativas medioambientales: “Mientras miles de vecinos hacen un esfuerzo para adaptarse a las Zona de Bajas Emisiones, otros circulan contaminando y haciendo ruido sin control alguno. Esto contradice los lemas de ‘Rivas, ciudad a 30’ o ‘Rivas, ciudad amiga de la infancia’.”
Estas Zonas de Bajas Emisiones se pusieron en marcha en 2021, siendo Rivas uno de los primeros municipios en impulsarlas, y se crearon precisamente para generar entornos escolares seguros para el alumnado y sus familias. Se ha conseguido, además de cuidar la salud de la infancia, aumentar su seguridad: por donde antes circulaba una media de 700 coches ahora hay familias caminando.
Respecto a los vehículos sin escape, el vecino pide más presencia policial y controles específicos, recordando que el ruido y las velocidades excesivas suponen un riesgo para peatones, ciclistas y animales domésticos, además de deteriorar la calidad de vida en el municipio. “La circulación de estos vehículos es un despropósito. Los que cumplimos con las normas nos sentimos desprotegidos”, concluye.
En este sentido, desde el Ayuntamiento confirman que en los dos últimos años se han impuesto 7 sanciones por “circular con un vehículo a motor con el escape libre, sin llevar instalado el preceptivo dispositivo silenciador de explosiones o con un silenciador ineficaz”, 3 en 2024 y 4 en 2025.
Además, la Policía Local sigue realizando campañas de vigilancia especial para detectar este tipo de vehículos, que no solo generan problemas de contaminación ambiental, sino también acústica. Lo hace a través de controles estáticos y dinámicos en todos sus turnos de trabajo, identificando y denunciando a todos aquellos vehículos cuyos escapes no estén autorizados en la ITV.
Todos los agentes tienen obligación de parar y denunciar a estos vehículos. Además, Policía Local solicita colaboración ciudadana en el 092 cuando observen a estos vehículos circulando, aportando la matrícula a ser posible.
Desde Rivasvaciamadrid.info, damos voz a esta preocupación ciudadana y seguiremos dando voz a los problemas de todos los ripenses.



