‘Donde más duele’: La campaña municipal por el  25N se centra este año en la violencia vicaria

‘Donde más duele’: La campaña municipal por el  25N se centra este año en la violencia vicaria

El Ayuntamiento de Rivas ha presentado este  mediodía su campaña anual contra las violencias machistas, coincidiendo con la  celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación  de las Violencias Machistas.  

En esta edición, la campaña lleva por título ‘Donde más duele’ y está dedicada a  la violencia vicaria, una forma extrema de violencia de género en la que los  agresores utilizan a personas del entorno de las mujeres víctimas,  especialmente a sus hijas e hijos, como instrumentos para dañarlas. Este tipo  de violencia ha ganado visibilidad en los últimos años pero sigue siendo  insuficientemente abordada por las instituciones y los medios de comunicación. 

La campaña ha sido presentada por la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, que ha  destacado que “el término de violencia vicaria fue acuñado en 2012, por lo que  hace muy poco que empezamos a hablar de ello”. La regidora, que ha estado  acompañada por la concejala de Feminismos y Diversidad, Misericordia  Chamorro, ha insistido en la defensa de los derechos de las niñas y los niños  “cuando la justicia les obliga a estar con sus padres maltratadores”, dejando  claro que “un maltratador nunca puede ser un buen padre” y resaltando que “la  mayoría de los asesinatos se cometen durante las visitas”. 

Según un informe del Ministerio de Igualdad, desde 2013 –año en que comenzaron a registrarse datos– han sido asesinados 63 niñas y niños a manos  de sus padres o parejas o ex parejas de sus madres. Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un 33,33% de los padres condenados  por abuso sexual hacia las criaturas siguen manteniendo la patria potestad de la  víctima, en caso de ser menor. 

Desde 2004, la ley permite a la justicia suspender las visitas de los agresores a  sus hijos e hijas, pero en el 96,7% no lo hace. En todos los casos de violencia machista con orden de alejamiento hacia la mujer, solo en un 3,3% de las  ocasiones se retira al maltratador el régimen de visitas y solo en un 0,72% de  las ocasiones se suspende la patria potestad, según la Asociación de Mujeres  Juristas Themis.

Próximamente os traeremos todo el programa de esta nueva campaña, para que estéis al día de todos los eventos que se llevarán a cabo.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *