Los edificios de Rivas que cumplen 30 años deberán pasar la ITE en 2025
El Ayuntamiento de Rivas ha recordado a la ciudadanía que, durante 2025, deberán someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) aquellos inmuebles de la ciudad que cumplan 30 años desde su construcción en 2024. Este trámite también aplica a aquellos que hayan transcurrido 10 años desde su última inspección, aunque este año no se incluye ningún edificio en esta última categoría.
La ITE, de carácter obligatorio, tiene como objetivo garantizar el estado de seguridad, salubridad, ornato público y decoro de los edificios. Según datos de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, serán 143 inmuebles los que deberán cumplir con esta obligación en 2025.
En comparación, durante 2024 fueron 306 edificios los que realizaron este proceso: 236 por cumplir 30 años y 70 por haber transcurrido una década desde la última inspección.
Los propietarios de los edificios que deban pasar la inspección pueden consultar la lista de inmuebles implicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una vez realizada la ITE, el informe deberá registrarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento o presencialmente en el Registro Municipal, previa solicitud de cita. Los trámites presenciales pueden efectuarse en cuatro ubicaciones:
- Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 1)
- Casa consistorial del Casco Antiguo (Plaza del 19 de Abril)
- Edificio Atrio (Avenida de José Hierro, 36)
- Área Social del Parque de Asturias (Avenida del Parque de Asturias, s/n)
Se recomienda a los vecinos consultar el horario de atención de cada centro antes de acudir. El plazo para realizar la inspección abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.