Rivas invertirá 2,9 millones en modernizar y ampliar su sistema de bicicletas públicas
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha iniciado hoy el expediente de contratación para la ampliación de Bicinrivas, el sistema público de préstamo de bicicletas de la ciudad. La inversión alcanzará los 2,9 millones de euros, que servirán para doblar el número de anclajes en cada una de las estaciones de préstamo y para contar con un total de 350 bicicletas eléctricas, un 77% más de las existentes hasta ahora.
El contrato lleva consigo el suministro, la instalación y la puesta a punto de las estaciones y de las bicicletas, así como la tecnología de gestión del sistema, los trabajos de acondicionamiento de los espacios donde vayan ubicadas las estaciones o la asistencia técnica para la atención de las incidencias que pueda presentar el sistema.
La renovación y modernización de Bicinrivas cumple con los objetivos establecidos por el Ayuntamiento de Rivas en su Plan de Movilidad Urbana y Sostenible y obedece a la alta demanda ciudadana del servicio, cuyos usos se han incrementado de forma muy notable desde su puesta en marcha en 2015. Desde el final del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, el servicio de Bicinrivas ha registrado cerca de 10.000 nuevas altas.
Esa excelente acogida por parte de la ciudadanía llevó al Ayuntamiento a ampliar el sistema con la incorporación de 22 nuevas estaciones y de 160 nuevas bicicletas eléctricas. De hecho, el número de usos se incrementó en un 90% en el periodo entre 2021 y 2022.
Sin embargo, la evaluación del servicio ha puesto de manifiesto que las características del actual sistema no le permitían seguir creciendo al ritmo de la ciudad y de las demandas de las personas usuarias, por lo que se hacía imprescindible la incorporación de las mejores técnicas disponibles. Se trata de seguir potenciando la movilidad sostenible y aumentar la calidad y la funcionalidad del servicio, proporcionando un uso seguro, estable, fiable, accesible y cómodo.
Mejoras en los colegios
La Junta de Gobierno Local ha aprobado también una inversión de 575.000 euros en obras de mantenimiento y mejora de los colegios públicos de la ciudad, que incluyen trabajos de acondicionamiento del pabellón deportivo y la construcción de una puerta de acceso al arenero de infantil del CEIP Mario Benedetti, la instalación de una barrera de acceso en la CEM Hipatia, la renovación de tuberías en el CEIP Victoria Kent, trabajos de pintura en el CEIP El Olivar o la impermeabilización de cubiertas del CEIP Las Cigüeñas y del Victoria Kent, así como de la Escuela Infantil Luna Lunera.
Con estos trabajos, el Gobierno municipal resuelve las demandas de la comunidad educativa de Rivas.
Mejoras en la vía pública: Calzadas y aceras
El Gobierno municipal de Rivas ha aprobado también un plan de calle para la mejora del viario público durante 2024, con una inversión de 663.647 euros, y que incidirá en la realización de obras para la mejora de los viales, las rotondas, las aceras, las calzadas, los pasos de peatones o los accesos a las zonas verdes. Los trabajos se realizan con criterios de accesibilidad universal y promueven la peatonalización de espacios urbanos.
Con este plan de calle, el Ayuntamiento de Rivas atiende parte de las peticiones que la ciudadanía formula a través del Sistema de Quejas y Sugerencias con que cuenta el Consistorio para recoger las incidencias que puedan producirse en la calle, así como otras solicitudes formuladas por las propias concejalías.
En el ámbito de mejora del espacio público, la Junta de Gobierno Local ha incoado también el expediente de contratación del Plan Asfalto 2025, con un presupuesto de 500.000 euros. La obra prevé acondicionar la calzada en uno de los principales ejes del municipio, como es la avenida de Ángel Saavedra y su continuación por la avenida de Ramón y Cajal, entre las calles de Luis Mateo Díez y la calle del Eucaliptus.
Rivas emprende y orienta
El Ayuntamiento de Rivas va a poner en marcha dos programas de desarrollo económico y empleo destinados a facilitar el emprendimiento y a mejorar la orientación laboral de las personas desempleadas. El primero de los programas se denomina ‘Rivas Emprende’, que proyecta la gestión y la organización de dos itinerarios completos de tres meses de duración, dirigido a 16 proyectos emprendedores, y que incluyen el acompañamiento técnico completo y la tutorización individualizada de cada uno de los proyectos seleccionados que serán guiados y cuidados.
El segundo programa es ‘Rivas Orienta’, que contempla un conjunto de actuaciones destinadas a la mejora en las oportunidades de empleo de las personas paradas de Rivas, con especial atención a mujeres, personas desempleadas de larga duración o personas con diversidad funcional.