Rivas refuerza la seguridad con un nuevo servicio gratuito de acompañamiento judicial a víctimas de robos y hurtos

Rivas refuerza la seguridad con un nuevo servicio gratuito de acompañamiento judicial a víctimas de robos y hurtos

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de acompañamiento judicial destinado a las víctimas de robos y hurtos en domicilios o negocios. A través de este programa, las personas afectadas podrán autorizar a los Servicios Jurídicos municipales para que se personen en su nombre en el procedimiento judicial y soliciten medidas cautelares que refuercen su protección.

Este servicio ya está operativo y ha tenido su primer resultado positivo, con el decreto de prisión provisional para una persona reincidente presuntamente implicada en varios robos en viviendas y comercios del municipio.

“Se trata de una herramienta real, jurídica y operativa que ya está funcionando”.

Aída Castillejo

Cómo funciona el nuevo servicio

Las víctimas podrán acceder al servicio en el momento de interponer la denuncia ante la Guardia Civil, donde se les facilitará un formulario de autorización. A partir de ese momento, serán los abogados del Ayuntamiento quienes soliciten al juez las medidas cautelares que consideren más adecuadas para garantizar la seguridad de las personas afectadas y prevenir la reincidencia.

El Ayuntamiento ejercerá la defensa institucional una vez que la persona presuntamente responsable del delito haya sido detenida y puesta a disposición judicial. Este nuevo servicio se enmarca en la estrategia municipal de refuerzo de la seguridad ciudadana y apoyo directo a las víctimas.

Un trabajo coordinado para reforzar la seguridad en Rivas

El nuevo servicio surge del trabajo institucional coordinado entre el Ayuntamiento, la Guardia Civil de Rivas, la Policía Local, los juzgados de Arganda del Rey, la Delegación del Gobierno en Madrid y la asociación empresarial ASEARCO.

Durante la Junta Local de Seguridad celebrada el 24 de septiembre, se analizó un incremento puntual de robos registrado en primavera, que se saldó con nueve detenciones. Como respuesta, el Consistorio ha reforzado la Policía Local con siete nuevos agentes —a los que se sumarán 14 más en los próximos meses— y ha puesto en marcha patrullas a pie en zonas comerciales y el programa Comercios Seguros. Por su parte, la Guardia Civil ha incorporado 47 nuevos efectivos desde el verano.

La colaboración con el tejido empresarial ha sido clave. El presidente de ASEARCO, David París, anunció un servicio de acompañamiento legal gratuito para empresas víctimas de delitos, así como asesoramiento en seguros y medidas de prevención.

“Es importante que no se genere alarma y no se olvide que muchos de los presuntos autores de los robos han sido detenidos”

David París

Compromiso municipal con la seguridad y el empleo

Durante la presentación del servicio, la alcaldesa Aída Castillejo subrayó la importancia de la cooperación institucional y empresarial.

“Coordinación, rigor y compromiso con la seguridad ciudadana”.

Aida Castillejo

El Gobierno municipal insiste en que Rivas es una ciudad comprometida con la seguridad y la protección de sus vecinos y vecinas, y que continuará implementando medidas para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y la actividad económica local.

Redactora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *