Rivas exige a la Comunidad de Madrid que garantice la correcta climatización de los colegios durante el último trimestre del curso escolar

Rivas exige a la Comunidad de Madrid que garantice la correcta climatización de los colegios durante el último trimestre del curso escolar

El pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves una moción en la que exige a la Comunidad de Madrid que garantice la correcta climatización de los colegios e institutos durante el último trimestre del curso escolar, tiempo durante el que se registran cada vez temperaturas más altas que hacen que las condiciones térmicas de los centros escolares no eran las más adecuadas para que niños, niñas y jóvenes pasen en las aulas una media de ocho horas diarias.

La moción ha salido adelante con los votos de los grupos proponentes, IU-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE, que consideran necesario tomar medidas urgentes de cara a la climatización de los centros educativos. Las altas temperaturas y la falta de confort climático repercuten en la buena convivencia en los centros, puede afectar a la salud del alumnado y perjudica su proceso de aprendizaje y rendimiento académico. El PP ha votado en contra y Vox y la concejala no adscrita se han abstenido.

El Gobierno municipal ha recordado esta mañana que la climatización de los centros educativos supone una importante inversión que es competencia de la Comunidad de Madrid, tal y como establece la Ley de Bases de Régimen Local.

Sin embargo, ante esta situación de emergencia climática, el Gobierno regional presentó un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que tan solo ofrece acciones como la adaptación del horario lectivo, impartir clases al aire libre o establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en los centros hasta el 15 de septiembre. La situación de dejadez es tal que el director general de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación ha reconocido no saber cuántos centros educativos están dotados con aire acondicionado.

No solo el Ayuntamiento de Rivas ha reclamado la climatización de los colegios e institutos en la región. Lo hizo la propia Asamblea de Madrid en abril de 2018 a través de una resolución que el Gobierno regional nunca ha ejecutado ni puesto en práctica.

Iniciativa legislativa popular

La moción aprobada este jueves sigue la senda de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada en torno a este tema por la FAPA Giner de los Ríos, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales.

El texto refrendado hoy por el pleno insta a la Comunidad de Madrid a ejercer sus competencias, a climatizar los centros educativos aplicando técnicas bioclimáticas y energías renovables, a realizar auditorías energéticas de los centros educativos madrileños y a la aprobación de una guía técnica para la adecuación y rehabilitación ambiental bioclimática. Además, reclama un convenio de colaboración con los ayuntamientos que quieren poner en marcha planes de reforma, reparación e instalación de elementos en los centros educativos en sus patios para mitigar los efectos del calor. Esos convenios llevarían aparejados el compromiso de la Comunidad de Madrid de financiar en su totalidad las inversiones necesarias a través de los presupuestos regionales.

administrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *